viernes, 22 de marzo de 2013

Numancia cuenta la historia


"Prius flammis combusta quam arma Numantia invicta" o, lo que es lo mismo, "Numancia, antes quemada que vencida por las armas". ¿Quién no conoce la historia de Numancia, el mítico emblema de la resistencia ante el opresor? La defensa numantina a las tropas romanas traspasó las fronteras de la antigüedad y el nombre de esta población celtíbera llegó hasta la mismísima Roma, incapaz de someterla a su dominio. El valor de sus gentes y una decidida táctica de guerra de guerrillas complicó la vida a los distintos cónsules que desfilaron bajo el cerro de La Muela, en Soria. Hoy en "El color de la vida" os proponemos una actividad interactiva para el fin de semana: graba un vídeo doméstico con un fragmento del relato de las Guerras de Numancia de Apiano y participa en el nuevo proyecto mundial "Numancia cuenta la Historia".

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, con la edición de Numantia Pictures, se ha embarcado en un original y bonito proyecto llamado "Numancia cuenta la historia". Consiste en la lectura de los textos que autores clásicos como Apiano escribieron sobre Numancia y su guerra contra Roma. Cada fragmento será leído por gente anónima en vídeos domésticos grabados a través del móvil, o de una cámara de vídeo. Cualquier lugar del mundo es bueno para ello: el sofá de tu casa, las cataratas del Iguazú, o el emblemático Coliseo de Roma. Según el lugar donde se vaya a grabar, se puede optar a un fragmento de texto más específico. Algunos famosos ya han participado en la iniciativa, como Faemino y Cansado, Íker Casillas o el doblador de Gandalf. El proyecto recuerda bastante a las lecturas del Quijote de la Real Academia Española.

Para apuntaros, sólo tenéis que contactar con los responsables del proyecto en la página web "Numancia cuenta la historia". Podéis pinchar en el enlace "Participa" para leer con detenimiento las instrucciones. También tenéis un vídeo promocional para abrir boca: 


La defensa numantina causó estragos y dolores de cabeza a la todopoderosa Roma

Para conocer más sobre la historia de la mítica población de Numancia podéis visitar la página web de la Asociación Tierraquemada. En julio hacen una representación teatral a los pies del yacimiento donde se escenifica un episodio de las Guerras Numantinas contra Roma. Es una asociación con numerosas actividades culturales que tratan de mantener viva la leyenda del pueblo numantino. Gestionan las visitas guiadas al excepcional yacimiento arqueológico. En "Mi buhardilla secreta" os informaremos de algunos de sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario