viernes, 5 de abril de 2013

500 años de la llegada de Ponce de León a La Florida


Hoy en "El color de la vida" rendimos homenaje a Juan Ponce de León, explorador español del siglo XVI, cuando se cumplen 500 años de su llegada a la península de La Florida, en los actuales Estados Unidos. El aventurero Álvaro de Marichalar ha rememorado el suceso arribando el 3 de abril de 2013 a sus costas, como ya lo hiciera Ponce de León en 1513. Álvaro ha empleado 14 días y una moto náutica para llevar a cabo la hazaña. Desde "Mi buhardilla secreta", nos asomamos a un pasaje de la irrepetible Edad de Oro de la exploración de Las Indias por parte de aquellos intrépidos españoles.

Juan Ponce de León nació hacia 1460 en Santervás de Campos, Valladolid. En la adolescencia fue paje en la corte del rey Juan II de Aragón, donde conoció al futuro rey Fernando. Algún autor sostiene que pudo ser también mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán.

A principios del siglo XVI efectuó su primera expedición a Las Indias. Algunos historiadores sostienen que realizó su primera expedición con Cristóbal Colón en 1492. Otros, afirman que su primer viaje a América lo realizó con Ovando en 1502. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que participó en la conquista de la provincia dominicana de Higüey, al servicio de Juan de Esquivel. Conquistó la isla Española (los actuales Haití y República Dominicana) y solicitó después permiso para conquistar una isla que Colón había bautizado como San Juan Bautista. En ella, al norte, Ponce de León halló un gran puerto que bautizó con el nombre de Puerto Rico. Ponce de León fue gobernador de Puerto Rico hasta 1511, cuando Fernando el Católico lo destituyó.



La siguiente hazaña exploratoria del marinero español consistió en descubrir la península de la Florida el 2 de abril de 1513. La llamó "La Florida" porque fue descubierta en tiempo de Pascua siendo muy fértil: pasó a conocerse como "Tierra de la Pascua Florida". Fernando El Católico le designó entonces Adelantado y Justicia Mayor de Florida y Biminí, así como Capitán de la Armada contra los Caribes. El descubrimiento de México por Hernán Cortés le incitó a continuar la exploración y conquista de La Florida. Inició una expedición de 200 hombres que recorrió la costa suroeste de la península. En un fatal encuentro con indios, fue herido en un brazo por una flecha. Falleció tras llegar a La Habana, a donde se había retirado a curar.

El descubrimiento de la Florida hace 500 años ha motivado la expedición del aventurero Álvaro de Marichalar, quien ha llegado el día 3 de abril de 2013 (500 años después de que lo hiciera Ponce de León) a las costas de la península estadounidense tras un viaje de 14 días en su moto náutica "Numancia" desde Puerto Rico, siguiendo el itinerario de Ponce por la República Dominicana, Turcos y Caicos y las Bahamas hasta Florida. Conmemora así el V Centenario del descubrimiento, enmarcado en una brillante etapa de la historia de España. Puedes leer la noticia entera de su llegada en ABC (no todos los medios se han hecho eco de la noticia):

Álvaro de Marichalar llega a Florida - ABC 04/04/2013


Llegada de Álvaro de Marichalar a La Florida
Fuente: abc.es

Juan Ponce de León fue un explorador infatigable que tenía un sueño: encontrar la fuente de la juventud. Se trata de la mítica fuente que confiere a quien beba de sus aguas o se bañe en ellas el don de la juventud eterna. Podría haber oído hablar de ella a los nativos de Puerto Rico y anduvo tras sus pasos en Biminí y La Florida. Quizá fuera un falso mito, pero está dotado de un enorme y poderoso romanticismo. Hoy en día existe un parque de mismo nombre en San Agustín.


Parque Arqueológico Fuente de la Juventud, en San Agustín
Fuente: touristeye.es



1 comentario:

  1. Yo quiero ir a La Florida, quiero ir a Puerto Rico y quiero ir a San Agustín para ver la fuente de la juventud. Todos a pensar ...

    ResponderEliminar