viernes, 11 de octubre de 2013

Richard Wagner: 200 años del aniversario de su nacimiento (I)


Richard Wagner nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Alemania. Es decir, en 2013 se cumplen 200 años de su nacimiento. Como hicimos con otro genio musical, Giuseppe Verdi, hoy en "El color de la vida" dedicamos un pequeño homenaje al compositor alemán. Descubre algunas pinceladas sobre su biografía y escucha una de sus obras en esta primera parte. En futuras entradas, continuaremos hablando de otros aspectos menos conocidos del genial compositor, como su compromiso político o su obra no operística.



Inicios tormentosos

Richard Wagner tuvo en Ludwig Geyer un padre adoptivo y un estimulador de sus dotes creativas. Geyer fue actor y pintor. Además, su hermana mayor Rosalie fue también actriz, y su otra hermana Klara, cantante. Por lo tanto, creció en un ambiente muy vinculado al mundo del arte. Su atracción por la ópera comenzó en 1829, cuando Richard asistió a una representación de Fidelio donde actuaba la soprano Wihelmine Shröder-Devrient. 


Richard Wagner nació en el número 3 de la calle Brühl, en la judería de Leipzig.

Wagner comenzó estudios de piano y violín, aunque no destacaba especialmente en ellos. También le atraía la literatura, especialmente el género clásico. Así, encontró en la ópera el ámbito perfecto para dar rienda suelta a sus dos aficiones: la música y la escritura.

Con veinte años fue contratado como director del coro de Würzburg. Más tarde, trabajó por diferentes teatros con un volumen de público pequeño. Aquí compuso sus primeras óperas: Las hadas (Die Feen), en Magdeburgo (1834), basada en un cuento de Gozzi (La donna serpente), que por su complejidad se estrenó en 1888 (cinco años después de su muerte), y La prohibición de amar (Das Liebesverbot), estrenada en Magdeburgo (1836) e inspirada en la obra de Shakespeare.


En el frontispicio de su villa de Bayreuth está inscrita la frase del compositor «Hier wo mein Wähnen Frieden fand – Wahnfried – sei dieses Haus von mir benannt» («Aquí [es] donde mi locura halla paz —en Wahnfried— [así] será llamada esta casa por mí»).

Se casó el 24 de noviembre de 1836 con la actriz Minna Planer. Por desgracia, tuvo problemas tanto sentimentales como económicos, e incluso las deudas le hicieron abandonar el país. Durante la travesía hacia Londres (camino de París) una serie de terribles tempestades le inspiraron una nueva opera: El holandés errante (Der fliegende Höllander). Su estancia en París no fue tan buena como esperaba. No pudo estrenar ninguna de sus óperas y trabajó en reducciones para piano y canto de óperas italianas. Desde entonces, no mostró gran pasión por éstas, precisamente. Llegó a pasar un tiempo en una cárcel de deudores.

Fue en su propia patria donde acabó encontrando el éxito. El 20 de octubre de 1842 estrenó Rienzi en Dresde. Desde entonces, fue muy venerado en su país. Incluso contó con el mecenazgo del rey Luis II de Baviera o la ayuda del compositor Frank Liszt. En 1870, se casó con una hija de éste, Cósima Liszt. Llegó a tener su propio teatro en Bayreuth, donde tenía su casa desde 1874. En Bayreuth Wagner terminó la Tetralogía "El anillo del nibelungo".


Wahnfried es la villa donde residía el compositor Richard Wagner y su familia en la ciudad de Bayreuth junto al teatro de ópera del Festival de Bayreuth. El nombre une las palabras Wahn (locura) y Friede (paz). En el jardín se hallan las tumbas de Richard Wagner y Cósima Liszt, su mujer.



Innovaciones musicales 

Musicalmente sus primeras obras son bastante similares a las de los compositores de la época pero luego comienza a introducir innovaciones como el Leitmotiv lo que significa asignar una melodía que represente a cada situación o personaje a lo largo de toda la ópera. Además, en sus óperas la orquestación incluye una plantilla de músicos mucho mayor a la de una orquesta sinfónica normal. Finalmente, representa la “obra de arte total” en sus óperas, incluyendo a todas las artes en sus obras. 

Richard Wagner comenzó la composición de Lohengrin en 1845, pero la participación activa por parte del compositor en los hechos revolucionarios de Dresde (1848-1849) le obligaron a refugiarse primero en Weimar junto a Listz y, al decretarse la orden de busca y captura contra él, a exiliarse en Suiza. Así, nuevamente se veía obligado a abandonar su patria.

Continuó viviendo en Triebschen, donde frecuentemente le visitaba Nietzsche. A lo largo de 1869 terminó Sigfrido casi por entero. Su obra más importante es la Tetralogía "El anillo del nibelungo", compuesta a su vez por cuatro óperas: El oro del Rin (1869), La Valquiria (1870), Sigfrido (1871) y El ocaso de los dioses (1874). El 22 de septiembre de 1869 presentó El oro del Rin en Munich, mientras iniciaba la composición de El ocaso de los dioses.


Casa museo de Wagner en Bayreuth


En 1882 Wagner terminó su última ópera, Parsifal, en Palermo. Un año antes había sufrido un primer ataque al corazón en Berlín (1881). El segundo le sobrevino en Bayreuth, Se trasladó a Venecia para recuperar su salud ya muy deteriorada; pero en 13 de febrero de 1883 moría en dicha ciudad. El día 18 fue enterrado en el jardín de Wahnfried, en Bayreuth, donde después se enterró también a su esposa.


Te proponemos ahora escuchar un fragmento de "Tristán e Isolda" (título original en alemán, Tristan und Isolde), una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en gran medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo. La pieza es del preludio "Vorspiel". Isolda y su sirvienta Brangania se encuentran en el barco de Tristán, de camino a las tierras del Rey Marke en Cornualles, donde Isolda va a casarse con el Rey. Ya en el primer acto, la ópera comienza con la voz de un joven marinero cantando una canción sobre una salvaje doncella irlandesa, lo que Isolda interpreta como una burla hacia ella. Puedes escuchar el preludio en la portada de "Mi buhardilla secreta", en la columna de la derecha.

Por otra parte, en el siguiente enlace de Youtube se halla el Idilio de Sigfrido, una de nuestras piezas favoritas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario