lunes, 16 de diciembre de 2013

Jane Goodall y la chimpancé Wounda se funden en un abrazo

Un chimpancé despide a su cuidadora con un emotivo abrazo

Europa Press, 15-Diciembre-2013

Hoy a "La ventana" os traemos una noticia que puede parecer menor, pero que a nosotros nos parece transcendental por lo mucho que representa: la capacidad de empatizar de los primates y su enorme parentesco evolutivo con el ser humano se pone de manifiesto en el tierno abrazo que Wounda regala a su cuidadora, la mítica Jane Goodall. La naturaleza nos enseña de nuevo el camino.




Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Vivió rodeada de animales y con el sueño de desarrollar su trabajo en la África salvaje. En 1960 consiguió hacer realidad su sueño y se dispuso a investigar a los chimpancés de Tanzania, acompañada de su madre y un cocinero. Lo que era un trabajo de investigación de seis meses se convirtió en un modo de vida en que lleva inmersa cincuenta años. Ha aportado su conocimiento al mundo científico y divulgado su saber acerca del mundo de los chimpancés: su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, ha cumplido 52 años y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, incluyendo dos instituciones españolas. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, laLegión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU. En 2012 volvió a participar de la ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.


Wounda se prepara para un nuevo viaje


Tan célebre persona ha protagonizado uno de los momentos "youtuberos" más hermosos de los últimos tiempos: la liberación de la chimpancé Wounda en El Congo. El Instituto Jane Goodall ha publicado el sorprendente vídeo donde la chimpancé demuestra su buena memoria y su capacidad de expresar ternura al fundirse en un emotivo abrazo con Goodall, la cuidadora que se hizo cargo de él. Wounda perdió a su madre cuando era una cría, abatida por cazadores furtivos. Además, tuvo que enfrentarse a enfermedades que pudieron costarle la vida. A pesar de todo, Wounda se recuperó y ahora ha sido puesta en libertad.

Antes de adentrarse en la vegetación, Wounda decidió que sus cuidadoras bien merecían una despedida de agradecimiento. Por ello, se funde en un cariñoso abrazo con Jane y se aleja hacia la espesura de la selva. Wounda es un bonobo: existen dos especies de Chimpancés. El Chimpancé común y el Bonobo. Mientras que el chimpancé tiene un comportamiento más agresivo, con episodios frecuentes de guerras entre tribus y un fuerte componente territorial, el bonobo se caracteriza por su carácter pacífico y por su alto nivel de actividad sexual, ya que el sexo tiene en ellos una función de unión social y reducción de los niveles de estrés. Resuelven literalmente algunos conflictos mediante el sexo.

Os dejamos el vídeo de Wounda y esperamos, como siempre, vuestros comentarios:


4 comentarios:

  1. Desde que lo vi por primera vez en TV, no puedo parar de llorar cada vez que lo veo.

    ResponderEliminar
  2. Es ciertamente emocionante. Además, invita a una reflexión sobre nuestra relación con el entorno.

    ResponderEliminar
  3. Si los humanos fuéramos tan agradecidos como ella quizás nuestro mundo sería más gratificante

    ResponderEliminar
  4. Esplendido documental. La primera que lo ví, lloraba de emoción. Ahora vuelvo a hacer lo mismo.

    ResponderEliminar